La finalidad de su arquitectura es exaltar el poder y la imagen del estado caracterizada por:
Una gran unidad estética.
Un gran desarrollo de las ciudades y por lo tanto de la arquitectura urbana.
Un aumento en la ornamentación de los edificios (molduras, girnaldas,…)
El utilitarismo y solidez: los puentes, carreteras, arcos de triunfo, calzadas y acueductos aun podrían utilizarse pese al tiempo transcurrido (y de hecho algunos se siguen utilizando).
La utilización de nuevas técnicas y nuevos materiales: frente al carácter
adintelado , empleó nuevas técnicas con elementos ya conocidos, como el arco, la bóveda y la cúpula que conviven con las formas adinteladas.
adintelado , empleó nuevas técnicas con elementos ya conocidos, como el arco, la bóveda y la cúpula que conviven con las formas adinteladas.
También utilizaron un el orden toscano (etrusco) que está inspirado en el dórico y en el la columna tiene basa y un fuste liso. Y el uso del orden corintio.
En esta arquitectura se potencia la perspectiva, en Roma cuenta la simetría.
También la verticalidad constituye una novedad.
Los materiales fueron: la piedra, el hormigón y el ladrillo. Unas veces se servían de piedras irregulares, sujetas con mortero (opus incertum o mampostería). También les daban forma de pirámide de base cuadrada, con lo cual, al embutirlas en la pared, se formaba una especie de retícula (opus reticulatum).Pero es el aparejo de sillares (opus cuadratum) el más importante. El hormigón (opus caementicium) o cemento, se fabricaba con una mezcla de agua, arena, cal y guijarros, determinando al secarse una masa sólida, indestructible. Empleadas para las bóvedas. El ladrillo (opus lateritium) constaba de grandes piezas rectangulares y de poco grosor. Por último El opus mixtum, consistía en disponer capas alternadas de ladrillos y piedra.
La arquitectura romana
es esencialmente civil y militar; se enfocaban en lo funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario